A 7 de julio de 2022.- Ocho ejemplares de los animales rescatados del albergue Black Jaguar-White Tiger se encuentran en estado crítico, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La dependencia indicó que luego de la revisión veterinaria de cada uno de los ejemplares rescatados encontró que los animales del santuario presentan estados de salud que van de regular a mal, sin embargo, ocho requirieron atención especializada.
“En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso”, señaló en un comunicado.
“Especialistas de la Profepa realizaron una caracterización física a cada uno de los animales, su respectiva ficha técnica y una revisión veterinaria para conocer su estado de salud. Se encontraron 8 ejemplares en condición crítica, los cuales reciben atención especializada”.
Profepa detalló que derivado de denuncias ciudadanas por el maltrato a felinos, el pasado 4 de realizó una visita de inspección al santuario Black Jaguar-White Tiger y aseguró a 190 grandes felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas. También encontraron 2 coyotes y 17 primates.
La dependencia informó que se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Procuraduría, del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles interesadas en apoyar, a fin de coordinar esfuerzos y dar atención prioritaria a los felinos, así como la logística para su traslado a otros espacios que cumplan con las condiciones adecuadas para recibirlos.
Los primeros 4 leones y 14 primates ya fueron llevados el miércoles al Zoológico de Chapultepec.
Rescatan a 177 felinos de la fundación Black Jaguar-White Tiger
Desde el martes 5 de julio, elementos de la fuerza de Seguridad de la Ciudad de México aseguraron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos tras catear un predio utilizado como refugio en la colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
El predio, ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, operó como refugio bajo el nombre de Fundación Black Jaguar – White Tiger, cuyo dueño del lugar es Eduardo Mauricio Moisés Serio, quien se hace llamar Papa Bear en redes sociales, y ya es investigado por violaciones al uso de suelo y maltrato animal.
En estas acciones participaron alrededor de 60 efectivos de la Secretaría de Seguridad capitalina que brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio, donde se llevan a cabo las diligencias ministeriales.
Se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato.
La Profepa determinará el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio.
En semanas pasadas el ambientalista Arturo Islas denunció el mal estado de salud en el que se encontraban los felinos en dicho lugar, conocido como Fundación Black Jaguar – White Tiger.
Fuente Aristegui Noticias