Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reconoció a 481 estudiantes de excelencia académica con el Premio Padre de la Patria 2025. Por primera vez, también fueron galardonadas alumnas y alumnos de escuelas incorporadas a la institución, en un acto encabezado por la rectora Yarabí Ávila González.

Flanqueada por directoras y directores de facultades, la rectora expresó que las y los jóvenes premiados representan “el ejército de gran excelencia de la Universidad”, al destacar su dedicación académica como base de una prometedora trayectoria profesional. “Felicito a cada una y uno de ustedes, así como a sus familias, por acompañarles en cada paso”, expresó.
Yarabí Ávila recordó que el Premio Padre de la Patria se entrega desde 1991, pero es la primera ocasión en que se otorga también a estudiantes de instituciones incorporadas. “Porque ellas y ellos también son parte de nuestra comunidad. Queremos que se sientan nicolaitas, y seguiremos ampliando estas oportunidades”.
Subrayó que este es un día histórico para la UMSNH, ya que muchas y muchos estudiantes recibieron su tercer o incluso cuarto galardón consecutivo. “El país espera lo mejor de sus universidades públicas, y nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes”.
El secretario académico, Antonio Ramos Paz, señaló que este galardón es reflejo de años de constancia, esfuerzo y vocación. “Este año, el premio se entrega a estudiantes de cada grado y programa académico, lo que permite una valoración justa del rendimiento académico en toda la comunidad universitaria”.
Añadió que la entrega de estos 481 reconocimientos es símbolo de un nuevo tiempo para la UMSNH, con una comunidad más equitativa, meritocrática y comprometida con el desarrollo humano, científico y social del país.
Durante la ceremonia, la alumna Geovana Lytai Ramírez Camacho, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Apatzingán y galardonada con cinco premios consecutivos, hizo un llamado al reconocimiento del esfuerzo de las mujeres profesionistas. “Nuestro compromiso fortalece a la sociedad e impulsa un futuro más justo y lleno de posibilidades”, señaló.
A su vez, Génesis Mora García, estudiante con promedio de 10 de una escuela incorporada, agradeció a la rectora por impulsar la inclusión en este reconocimiento. “Que este premio inspire a todas y todos los que sueñan y no se rinden, porque la educación transforma vidas”, expresó.




