El coordinador del PT, destacó que debe fortalecerse el Estado de Derecho y mantener la cordialidad entre los tres poderes.
Apatzingán, Michoacán; 22 de octubre de 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, recordó la importancia de mantener vigentes los valores y el legado de los grandes pensadores que dieron origen a nuestra Constitución, esto con el fin de mantener el Estado de Derecho y que prevalezca la buena comunicación entre los tres poderes que rigen a la entidad.
A 210 años del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en Apatzingán (Constitución de Apatzingán), el líder parlamentario petista, destacó que tal como lo hicieron los Constituyentes de Anáhuac, los políticos liberales y republicanos, deben de continuarse impulsando los altos valores del Sistema Político Mexicano, tales como:
.
•La División de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- La soberanía nacional.
- El concepto de ciudadanía
- La igualdad ante la ley.
- El respeto a la libertad.
- La concepción de las contribuciones públicas, y
- La pluralidad política del poder legislativo.
“Estos valores y principios fueron consagrados en los 242 artículos, distribuidos en 28 capítulos del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, justo aquí, en el centro neurálgico de la Tierra Caliente Michoacana, cuna del constitucionalismo y del parlamentarismo mexicano, por ello es nuestro deber mantenerlos vigentes en todo momento en el marco de nuestro ejercicio dedicado al pueblo”, expresó Reyes Galindo.
Asimismo, señaló que esta conmemoración nos obliga a hacer un ejercicio de profunda reflexión, y de conciencia crítica e histórica, entre el proyecto del México al que aspiraban construir José María Morelos y Pavón, y los diputados del Congreso de Anáhuac, y, luego, contrastarlo con el país que somos hoy.
En este documento, dijo, se reconocieron la igualdad, la libertad y la seguridad, y expresamente se incluyeron los derechos de inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión e imprenta, los derechos de propiedad, así como la libertad de profesión y el voto en su vertiente activa y pasiva.
“Que este aniversario de la Constitución de Apatzingán, nos comprometa en el fortalecimiento del Estado de Derecho, nos convenza de la funcionalidad de la división de poderes y de la cordialidad y colaboración política que debe prevalecer entre los mismos. Por eso, a las y los integrantes del Poder Judicial de Michoacán, nuestra apertura y disposición al diálogo”, mencionó.
Por último, el representante en el poder legislativo de Michoacán por el Distrito 22 de Múgica, hizo un llamado a impulsar la tan necesaria y urgente estrategia de seguridad que garantice el libre desarrollo de las actividades agrícolas, productivas y comerciales en esta región terracalentana y en todas las regiones de nuestra entidad.
“Ese pasado glorioso en la historia de nuestro estado. debe conjugarse en la realidad actual con políticas y legislación acorde a la realidad de una modernidad líquida, para forjar un mejor futuro con paz y con bienestar para las y los michoacanos”, señaló.