El 15 de octubre no se olvida en Michoacán

Miles de normalistas marcharon esta tarde en Morelia.

Morelia, Michoacán; 15 de octubre del 2024.- La madrugada del 15 de octubre de 2012, el ex gobernador priista, Fausto Vallejo Figueroa, desplegó un operativo con agentes estatales y federales en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) de Cherán y en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CREN), con el objetivo de recuperar 96 autobuses y camiones de carga que los estudiantes retuvieron el 04 de octubre como un acto de protesta contra la reforma curricular que contemplaba la integración de materias de inglés y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

En el operativo detuvieron a 176 estudiantes, la mayoría de ellos de Tiripetío. Cabe destacar que, se reportaron 9 uniformados lesionados, pero las autoridades no revelaron el número de normalistas heridos, quienes se defendieron de los policías con cohetones y bombas molotov.

Desde hace 12 años, los normalistas se manifiestan para conmemorar lo sucedido la madrugada del 15 de octubre de 2012 en Michoacán. Por ello, hoy más de mil normalistas bloquearon las calles de Morelia para exigir justicia.

En 12 autobuses de la línea Purépechas, seis vehículos particulares y tres camionetas los normalistas de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, de Arteaga y de Ayotzinapa, Guerrero, arribaron a la capital michoacana para sumarse a la manifestación. En la marcha también participaron maestros de la Escuela Normal para Educadoras de Educación Física, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), e integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS).

La marcha inició en Calzada La Huerta con dirección a Palacio de Gobierno. Durante el trayecto, se detuvieron en el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, donde los normalistas lanzaron cohetones, botellas con fuego y piedras. En el lugar, uno de los docentes resultó herido por desconocer cómo lanzar un petardo, el cual le explotó en la mano y le provocó heridas leves. De manera extraoficial se dice que, en este enfrentamiento cuatro uniformados resultaron heridos, pero no de gravedad.

Bajo el grito de “Tiri vive, la lucha sigue y sigue”, se manifestaron de manera pacífica hasta llegar a Palacio de Gobierno, y bloquearon el primer cuadro de Avenida Madero. Con la consignia “Los estudiantes pal gobierno que ejecuta, a ver a ver, ¿quién lleva la batuta?”, concluyeron la marcha, pero la circulación vial permanece cerrada.

Deja un comentario