Estados Unidos solicita cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares para Genaro García Luna

García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Morelia, Michoacán; 20 de septiembre del 2024.- Genaro García Luna tiene 56 años de edad, es originario de la Ciudad de México. Del 2006 a 2012 fue nombrado por el ex presidente, Felipe Calderón, como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, desde el inicio hasta el final del sexenio aceptó sobornos millonarios a cambio de protección para el Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán, alías “El Chapo”.

Jesús Zambada García, ex líder del Cartel de Sinaloa, declaró que se reunió con García Luna dos veces en un restaurante de la Ciudad de México, donde le entregó maletines llenos de dinero, cada uno con más de tres millones de dólares. Ante esta declaración, el procurador federal Richard P. Donoghue abrió una carpeta de investigación contra el ex funcionario.

El 09 de diciembre del 2019, Genaro García Luna fue arrestado por delitos con el narcotráfico en Dallas, Texas, y después fue trasladado a Nueva York para iniciar con su juicio.

En 2023 el ex funcionario fue declarado culpable en la corte del Distrito Este de Nueva York de participar en una empresa criminal continua para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos y por haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración cuando fue detenido en 2019.

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le envió un documento a la corte de Brooklyn, solicitándole al juez Brian Coga la cadena perpetua y una multa por cinco millones de dólares para Genaro por ser responsable de miles de muertes en México durante la guerra contra el narco y por la distribución de droga en Estados Unidos. Además, señalaron que hay pruebas de que trató de sobornar a internos, para que declararan que los testigos en su contra fueron preparados.

El 09 de octubre del presente año, Coga emitirá su sentencia final para Genaro García Luna.

Deja un comentario