En la última sesión de la 75 Legislatura, se aprobó de 9 a 20 años de prisión por este delito.
Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2024.- A propuesta del diputado Juan Carlos Barragán Vélez, se lograron incrementar las penas cuando se registre el delito de violación en el matrimonio, concubinato o noviazgo.
La reforma ahora incluye que, cuando el delito se acredita, se impondrán las mismas penas que para la violación genérica de nueve a veinte años de prisión, sin que pueda aplicarse ninguna atenuante por este supuesto.
“En Michoacán hay casos de violación que quedan impunes y esto se debe a que, en nuestro Código Penal, el delito de violación cuando existe un vínculo matrimonial o afectivo se persigue por querella y no por oficio, además de que las penas eran de tres a diez años cuando existía una relación personal”, mencionó.
No existen cifras precisas de cuantos delitos de violación conyugal se han registrado en Michoacán, pero lo que es cierto, es que la violación es uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años, solamente en lo que va del 2024 ya suman 322 carpetas de investigación de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.