Restaurarla costará más de tres millones de pesos.
Morelia, Michoacán; 06 de agosto del 2024.- Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en 2016 se deslavó una esquina de la pirámide, y se realizaron intervenciones inadecuadas utilizando materiales que no son propios de esa estructura, generando el colapso de una de las paredes.
Tomando en cuenta lo anterior y las fuertes y prolongadas precipitaciones pluviales en estas semanas, provocando que se generara un deslave de un fragmento importante de la pirámide.
De igual manera, el director del INAH explicó que, otro de los factores que podría haber hecho que se presentara el desprendimiento de las rocas, es la falta de recursos para los trabajos de mantenimiento y restauración, por ello no se han podido llevar a cabo los cuidados necesarios de estas edificaciones prehispánicas.
“Estimamos como un primer acercamiento que la pirámide costará tres millones y medio, sobre todo, porque requiere una enorme cantidad de trabajo: implica limpieza, desmontaje, casi poner piedra por piedra y mucha mano de obra que evidentemente la haremos junto con la comunidad”, concluyó.