El embajador Ken Salazar visitará Michoacán la próxima semana.
Morelia, Michoacán; 18 de junio del 2024.- El 16 de junio del presente año, dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), fueron retenidos ilegalmente y presuntamente agredidos por la Guardia Civil en un retén instalado en Paracho, mientras realizaban su trabajo de inspeccionar las huertas de aguacate en el estado.
Ante esta situación, APHIS suspendió las exportaciones de mango y aguacate al mercado estadounidense. En un comunicado, el embajador Ken Salazar expresó que “esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”.
Salazar señaló que ha estado siguiendo de cerca la situación, y ha permanecido en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México.
Además, adelantó que viajará a Michoacán la próxima semana para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN), para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad que se vive actualmente en el estado.