Órgano electoral espera superar el 50% de votantes.
Morelia, Michoacán; 31 de mayo de 2024.- A poco más de 24 horas de vivir la elección más grande en la historia del país, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se alista para la jornada comicial en la que se elegirán, en el caso de Michoacán, a 112 ayuntamientos y 24 diputados locales, así como a 12 representantes federales, senadores y al presidente de la República.
Al respecto, la directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, Erandi Reyes Pérez, reconoció que el reto más grande, es abatir el abstencionismo, es decir, lograr que los michoacanos salgan a votar, y superar así el 50 por ciento de asistentes de la lista nominal.
Hoy, dijo, la fuerza más grande, es la de los jóvenes, que son mayoría en el país, por lo que sus sufragios son los que podrían balancear el resultado de la elección.
“Venimos de un proceso con pandemia, dónde también hubo poca afluencia. En este momento, tenemos una gran cantidad de población joven, que si supieran la fuerza que tiene su voto, lo emitirían. Ellos pudieran influir, pero también son los que más resistencia tienen”, señaló.
Reyes Pérez refirió que la ciudadanía en general siente gran rechazo hacia la política, toda vez que consideran que los gobernantes no han cumplido, en su mayoría, con los compromisos asumidos durante el periodo de proselitismo.
La funcionaria electoral resaltó que, se asuma o no la responsabilidad de votar, “alguien ganará”, pues así sea un voto el que se emita, este contará para dar el triunfo a algún candidato, como ocurrió en el proceso electoral pasado, en Michoacán.
“Es nuestro derecho, por lo que no debemos permitir que nadie vote por nosotros. Sí votamos, tenemos también el derecho de exigir que se cumpla con lo prometido. Pero aún y cuando no salgamos a votar, alguien ganará”, agregó.
Pide IEM evitar anular votos
La directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, señaló que es importante que los ciudadanos conozcan la forma en la que su voto pueda ser anulado, sin intención.
Entre estás posibilidades, están el tachar, por error, a más de un candidato, pues la marca utilizada podría sobrepasar el límite de los recuadros, o bien, haya “confusión” al creer, en el caso local, que un mismo candidato va por dos o más partidos políticos.
“Ahora con las coaliciones y alianzas, se pueden marcar más de dos recuadros, siempre y cuando correspondan al mismo aspirante. Por eso es importante que se tome el tiempo necesario para leer cada opción, para evitar votos nulos”, mencionó.
Erandi Reyes confirmó que cada votante puede llevar su marcador, en caso de no confiar en los otorgados por el órgano electoral, siempre y cuando sea tinta permanente.
Una vez hecha la selección de sus propuestas, las boletas se depositan en las urnas correspondientes, marcadas con un color específico, y si por error se introduce alguna que no corresponde, al realizar el conteo, se hará válida para el candidato elegido.
“El voto del ciudadano no es castigado por ese error. Lo importante aquí, es salir y votar. Que conozcan las propuestas de los candidatos, que las analicen y, con eso, tomen la mejor decisión. Porque las boletas ya están, hay una para cada ciudadano. Votemos por quién queramos, o anulemos el voto si es lo que desean. Pero lo importante es que elevemos la participación ciudadana, para sentirnos con ese derecho de exigir resultados”, concluyó.