La población hoy cuenta con herramientas que le permiten conocer a fondo el quehacer de los entes públicos, garantizando el derecho establecido en el artículo 6 constitucional.
Morelia, Michoacán; 17 de mayo de 2024.- En Michoacán, el derecho al acceso a la información está garantizado, gracias al trabajo que realiza el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
El Comisionado Presidente, Abraham Montes Magaña, refirió que la función del organismo es, básicamente, acercar a la sociedad, el quehacer de los sujetos obligados, es decir, gobierno estatal y su dependencias, ayuntamientos, sindicatos y otros.
En total, dijo, son 272 entes obligados, quienes, quienes deben cumplir con 46 lineamientos de transparencia, enfocados en el “derecho a saber” de la ciudadanía.
Para revisar que se cumplan dichos parámetros, indicó que el IMAIP, en sesiones públicas y mediante tómbola, determina a qué sujeto obligado y cuál lineamiento se supervisará.
“Nuestra función es jurisdiccional, somos como un tribunal. Nosotros lo que vigilamos es que, si se le pide a cualquier sujeto obligado que transparente alguna información, ésta sea respondida. Y también supervisamos que cumplan con un parámetro de 46 lineamientos que marcó el Congreso en la Ley de Transparencia, entre los que destacan organigramas, publicación de funciones, salarios de los titulares de áreas, dictámenes en el caso de los cabildos, entre otros”, comentó.
Montes Magaña reiteró que la población hoy cuenta con herramientas que le permiten conocer a fondo el quehacer de los entes públicos, garantizando el derecho establecido en el artículo 6 constitucional.
Resaltó que el Instituto, es uno de los eslabones más importantes en el combate a la corrupción, pues los sujetos obligados se saben vigilados por la población, lo que orilla a que las acciones que se implementen, sean transparentes.
Para 2023, informó que se lograron recibir 12 mil 357 solicitudes de acceso a la información, un crecimiento de casi 4 mil peticiones en los últimos dos años, en temas educativos, de salud, seguridad pública, medio ambiente, entre otros. Del universo de exigencias de información, refirió que impugnaron mil 325, apenas el 10 por ciento, lo que significa que hubo satisfacción del ciudadano solicitante, en la información recibida.
Abraham Montes mencionó que estas cifras, demuestran que existe interés y participación ciudadana por conocer más sobre los 270 sujetos obligados, que tienen el deber de cumplir con el esquema de Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno digital.
“El derecho al acceso a la información, cambia vidas”, concluyó.