El diputado morenista busca reformar los artículos 2° y 138 de la Constitución Política de Michoacán.
Morelia, Michoacán; 22 de febrero del 2023.- El 21 de junio de 2023, el diputado Víctor Zurita, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, presentó ante el pleno la iniciativa de reconocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como patrimonio lingüístico de Michoacán e incorporar el derecho a recibir educación en su propia lengua.
Después de ocho meses, los integrantes de la LXXV Legislatura informaron que pondrán a discusión la propuesta del diputado morenista, la cual tiene como objetivo reformar los artículos 2° y 138 de la Constitución Política del Estado, para incorporar el derecho a recibir educación en su propia lengua.
La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, define la Lengua de Señas Mexicana como “lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”.
Por su parte, para Víctor Zurita la LSM es su lengua materna, la cual le ha dado un sentido de pertenencia e identidad en una comunidad.
De acuerdo con el INEGI, en Michoacán existen 56 mil 703 personas con discapacidad auditiva. Por ello, el diputado Zurita busca promover el derecho a recibir educación en Lengua de Señas Mexicana y español, con la finalidad de que los michoacanos ejerzan sus derechos a la libertad de expresión, el intercambio de ideas, el acceso a la educación, al trabajo y a la participación en la vida pública y privada.
Por el momento, el legislador Víctor Zurita está a la espera de un veredicto por parte del resto de los integrantes de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.