Morelia, Michoacán, 29 de enero del 2024.- En México es necesario redoblar esfuerzos contra la feminización de la pobreza, ello a través de políticas públicas efectivas que permitan a las mujeres acceder a mayores condiciones de desarrollo, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La Diputada por el Distrito de Puruándiro señaló que los datos del Coneval evidencian cómo la condición de pobreza es una situación que enfrenta 44.4 por ciento de las mujeres en México, lo que resulta inaceptable.
“Es necesario tener claro que si bien existen hombres y mujeres en condición de pobreza en nuestro país, la discriminación que viven ellas por el hecho de ser mujeres hace que tengan menos herramientas para hacer frente a esta situación y salir de ella”.
Julieta Gallardo refirió que en México 29.1 millones de mujeres viven en situación de pobreza según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por no tiene garantizado el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la educación, a la calidad y servicios básicos de la vivienda, así como al alimento.
“Por si eso fuera poco, sus ingresos son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, es decir, cuentan con limitado acceso a derechos sociales y económicos”.
La legisladora puntualizó que la pobreza extrema guarda proporciones mayores en las mujeres que habitan zonas rurales con más del 40 por ciento, en comparación a las de las zonas urbanas que están por arriba del cinco por ciento.
“La situación de abandono al campo que se estableció como criterio durante la actual administración federal, ha venido a ahondar la problemática que enfrentan las mujeres en las zonas rurales, en donde como posibilidad se les ha dejado sólo el desplazamiento o la miseria”, recalcó.