Morelia, Michoacán, 17 de noviembre del 2023.- Agentes de la Guardia Nacional aseguraron dos autobuses que trasladaban un total de 118 migrantes sobre la autopista México-Morelia-Guadalajara (occidente) . La Físcalia General de la República (FGR) detuvo a cinco mexicanos quienes eran los encargados de transportar estos camiones.
Uno de los autobuses era conducido por uno de los cinco detenidos el cual transportaba a 53 migrantes originarios de Ecuador, Guatemala, Honduras, Vietnam, República Dominica, y República de El Salvador, quienes no acreditaron su legal estancia en México.
Mientras que el segundo autobús transportaba 65 migrantes de la India, Pakistán, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Nepal, Honduras y Perú.
Todos los migrantes y los supuestos “polleros” fueron trasladados a la delegación estatal de la FGR, en la ciudad de Morelia, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha comenzado el proceso para la repatriación de los migrantes. Mientras que los cinco detenidos serán puestos a disposición de un juez de control, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Migración, en su vertiente de transporte de migrantes, con el fin de obtener un lucro indebido.
Personal de la FGR apunta en su investigación a que los migrantes ingresaron a territorio mexicano por la frontera sur y tenían como destino la frontera con Estados Unidos, donde serían entregados a otro grupo de “polleros” que de forma ilegal tendrían el objetivo de ayudarlos a conseguir el “sueño americano”.
Ante esto la FGR y el INMR investigan también a los 118 migrantes requeridos, ya que podría existir la posibilidad de que algunos de ellos pudieran estar huyendo de la justicia de su país o de algún otro.