-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, se enfatizó la importancia de proteger la identidad lingüística y diversidad cultural de las personas sordas.
Con la finalidad de apoyar y proteger la identidad lingüística, la diversidad cultural de las personas sordas y sus derechos humanos, la organización civil Fuerza Sorda, realizó un conversatorio y Encuentro Estatal de Líderes Sordos, que contó con la presencia del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el diputado local, Victor Zurita Ortiz, así como representantes a nivel nacional y estatal de la comunidad sorda.
Durante este encuentro, donde se abordó la importancia de la lengua de señas y la representación en los espacios públicos de la comunidad sorda, estuvieron presentes, los presidentes de la Asociación Nacional de Sordos y de la Federación Mexicana de Sordos Sección Juventud, así como 17 líderes sordos del estado de Michoacán, quienes expresaron su orgullo de pertenecer a este sector.
En este espacio de debate también se visibilizaron las barreras que enfrenta la comunidad sorda cotidianamente, y que para vencerla se deben realizar esfuerzos conjuntos entre gobierno, instituciones, personas sordas y sociedad en general.
En el conversatorio se destacó que la falta de empatía es uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos de la comunidad sorda, por lo que dentro del mismo se asumieron compromisos por parte de los asistentes.
Entre estos compromisos se encuentra que los líderes seguirán desde sus municipios y comunidades representando a las personas de la comunidad sorda, el secretario de Gobierno generará acciones desde el Ejecutivo del Estado para atender las demandas y necesidades de las personas en esta condición, así como mejorar su calidad de vida.
En el Día Internacional de la Lengua de Señas proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidos (ONU) que tiene lugar este 23 de septiembre, subrayaron que es fundamental realizar estas actividades para concientizar sobre la importancia de la lengua de señas como un instrumento en la defensa de los derechos humanos de las personas sordas.