En Michoacán se dan pasos firmes para garantizar el pleno derecho a la salud de las personas sordas, recalcó María Sofía Moreno Núñez, activista que en Michoacán encabeza el Movimiento Fuerza Sorda, al celebrar que se ponga en marcha intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en la prestación de los Servicios de Salud en la entidad.
La activista reconoció el papel del diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado, por haber hecho eco de los planteamientos realizados por la comunidad de sordos en los Foros de Consulta convocados por el Poder Legislativo, en donde se expuso la necesidad de contar con intérpretes en los servicios de salud para un acceso efectivo, acciones que también hizo Fuerza Sorda.
Además Fuerza Sorda reconoció la sensibilidad del Gobierno de Michoacán y de la Secretaría de Salud para implementar estas acciones y promover la inclusión.
“La suma de voluntades hoy cristaliza lo que era una necesidad apremiante para las personas sordas, por lo que sin duda, es de reconocer el trabajo del secretario de Salud, Elías Ibarra Torres que en diálogo permanente concretaron que hoy sea una realidad esta medida”.
María Sofía Moreno resaltó también la sensibilidad de la presidenta honoraria del DIF estatal, la licenciada Grisel Tello Pimentel, con una suma decidida a lo que era una medida apremiante y de justicia para la Comunidad Sorda.
“El generar acciones que garanticen un ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad, sin duda es una tarea fundamental para la construcción de una sociedad incluyente, respetuosa y garante de los derechos de todas y todos, más cuando esos derechos se relacionan con algo tan vital como lo es el acceso a la salud”.
Apuntó que desde Fuerza Sorda continuarán trabajando por los derechos de las personas sordas, de manera que desde la tarea pública se instrumenten las medidas necesarias para hacer que éstos se respeten día con día.