-Recordó que garantizar el servicio de alcantarillado y agua potable para todos los hogares michoacanos es prioritario, pues al carecer de éstos, las personas ven vulnerado su derecho a la salud
Los gobiernos municipales deben garantizar el servicio de agua potable y alcantarillado en sus territorios, pues las problemáticas en las deficiencias se agravan en la medida en que las lluvias se intensifican, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el distrito de Puruándiro recordó que garantizar el servicio de alcantarillado y agua potable para todos los hogares michoacanos es prioritario, pues al carecer de éstos, las personas ven vulnerado su derecho a la salud.
“Es verdad que en Michoacán en los últimos años se ha logrado incrementar la cobertura en los servicios de alcantarillado en el estado, pero aún existe un porcentaje importante de población que habita en sitios que no cuentan con este servicio”.
Recordó que en nuestro país hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, reciben apenas el nueve por ciento del agua renovable al año.
“Debido al crecimiento de la población, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil metros cúbicos por habitante al año; para 1950 había disminuido hasta un poco más de 18 mil metros cúbicos; en 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil, en 2005 era de 4,573 metros cúbicos y en 2019 disminuyó a 3,586 metros cúbicos anuales por cada mexicano”.
Julieta Gallardo destacó la importancia de una revisión profunda a la Ley Orgánica Municipal y otros marcos normativos para que no haya omisión de los gobiernos municipales y se ubique en primerísimo nivel el garantizar el servicio de agua potable y alcantarillado a todos los michoacanos.