Morelia, Mich., a 30nde mayo de 2023. – “Tener cáncer de mama o cervicouterino, no es una sentencia de muerte, sino una prueba de vida”, fueron las palabras de María Luisa García Cazares, quien ha luchado contra la enfermedad en los últimos años.
Madre de una joven recién graduada de enfermería, un adolescente y un pequeño de siete años, María Luisa llamó a las mujeres a prevenir, pues en la mayoría de los casos, si se detecta a tiempo, el cáncer puede ser curable.
Ella, como cientos de michoacanas más, es beneficiaria del Programa de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, a través del cual se entregan 4 mil pesos mensuales, para solventar los gastos que se generen por la atención médica.
“Tenemos a un gobierno que ha volteado a vernos a este sector vulnerable. Muchas gracias por ese apoyo”, expresó.
Durante la tercera entrega de apoyos, la titular de la Secretaría del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, reconoció el esfuerzo que diariamente realizan todas las beneficiarias del esquema, pues además de acudir a sus tratamientos, continúan siendo jefas de familia y mujeres trabajadoras.
“Hoy ninguna mujer en Michoacán, está sola. Y mucho menos una mujer que tenga cáncer. Hoy luchamos juntas, porque juntas nos hacemos más fuertes. Hoy las vamos a acompañar, vamos a caminar de la mano”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, insistió que tanto el cáncer de mama como el cervicouterino, pueden ser tratados y curados, si se detectan a tiempo, por lo que se han desplegado en los 113 municipios mastógrafos móviles, y se han lanzado campañas de concientización para que las mujeres se autoexploren.
Además, recordó que, en la entidad, los tratamientos médicos, las quimioterapias y las radioterapias, son gratuitas en las unidades médicas públicas, como el Hospital de la Mujer y el Hospital de Oncología.
Cabe resaltar que en esta tercera entrega de apoyos, se dispersaron cerca de un millón 600 mil pesos, en beneficio de 265 mujeres michoacanas, de entre 18 y 64 años de edad, pertenecientes a 78 municipios del estado, que se encuentran bajo tratamiento o vigilancia médica por cáncer.