La ciudad de Morelia recibirá del 2 al 6 de agosto a 650 competidores de 20 estados; participarán representantes de seis países.
El estado de Michoacán será anfitrión, por primera vez en su historia, del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realiza cada año con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que en su edición número 24 reunirá a 650 participantes de 20 estados, además de contar con la presencia de representantes de Estados Unidos, Honduras, Brasil, Colombia, Panamá y Turquía.
Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) destacó, en entrevista con la CONADE, que el evento, que busca preservar, rescatar y fomentar las actividades lúdicas y deportivas de los pueblos originarios de México, ha llamado la atención en diversas naciones, por lo que buscan acercarse para conocer esta labor en nuestro país.
“El Encuentro Nacional 2023 se llevará a cabo en el mes de agosto, por primera vez en el estado de Michoacán, tenemos mucha expectativa de realizarlo en la capital colonial de Morelia y será una gran fiesta de visibilidad, habrá muestras, talleres, además del Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental y un aspecto sobresaliente para este año será la realización del Primer Foro Panamericano de Juegos y Deportes Tradicionales, con la participación de cinco países de la región que han estado trabajando en el tema”, detalló Ana Collado.
Resaltó que, Necmettin Bilal Erdogan, presidente de la Confederación Mundial de Ethnodeporte, está interesado en presenciar este Encuentro Nacional de México.
“Estamos elaborando una propuesta para que venga con un grupo de deportistas nómadas de Turquía, para realizar una exhibición en este Nacional, así que vamos a tener una presencia internacional importante, con una gran reflexión de lo que estamos realizando y también como nos pueden aportar estos países a nosotros y nosotros aportar a otros países, en estos temas de recuperación y revalorización de los juegos tradicionales”, explicó la presidenta de la FMJDAT. Agregó que uno de los puntos centrales que se tratarán en el Foro Panamericano es la paz entre las naciones.
“Reflexionar sobre cómo los juegos tradicionales favorecen la integración, el desarrollo del capital social, como se fomenta la igualdad de género, ayuda a la recuperación tras un desastre o en situaciones de conflicto; también el deporte tradicional ayuda a la comunicación y a la movilización social, entre otras cosas”, dijo.
Ana Collado compartió que la FMJDAT trabaja de la mano de UNESCO México, para que participen en este Encuentro Nacional, para lo cual recientemente tuvieron una mesa de trabajo interinstitucional, junto con autoridades de la CONADE.
Por otro lado, señaló que este año su Federación seguirá apoyando los encuentros regionales, para el fomento de juegos y deportes tradicionales de cada zona del país, así como la capacitación de jueces y la actualización de algunos reglamentos de actividades que están incorporando a la Federación.