-Destacó la importancia de impulsar la formación de una cultura del agua y su manejo sustentable
En el cuidado del agua debe existir corresponsabilidad entre la ciudadanía y los gobiernos, ya que el uso racional de este recurso nos atañe y corresponde a todas y todos, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro destacó la importancia de impulsar la formación de una cultura del agua y su manejo sustentable, con los mecanismos de vinculación necesarios entre las autoridades del agua y los ciudadanos a fin de asegurar su adecuado uso.
“El Estado debe prestar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, su reúso y la disposición final de sus productos resultantes, definiendo los mecanismos y procedimientos pertinentes, mediante los instrumentos normativos adecuados para tal fin”.
Julieta Gallardo puntualizó que, ante la escasez de agua, las y los ciudadanos deben entender que por la falta de cuidado sobre el uso y aprovechamiento racional de la misma se debe impulsar en nuestra sociedad acciones de su uso racional.
“En las nuevas generaciones deben estar fincadas las bases de programas formales de cuidado del medio ambiente, especialmente en el cuidado y uso racional del agua”.
Por ello, la legisladora destacó la necesidad de que se creen acciones encaminadas a enseñar cómo hacer un uso eficiente del agua en épocas de abundancia, así como esquemas de difusión que fomente la participación organizada de la sociedad, ante los apabullantes efectos del cambio climático, que hoy es una realidad indiscutible.
“Es importante que los sectores público y privado lleven a cabo acciones que disminuyan el consumo de agua y generen su propio ahorro y, además, sean responsables del uso racional de la misma”.