Ciudad de México, a 6 de febrero de 2023.- Carlos “N”, presunto hermano del otrora capo de las drogas Rafael Caro Quintero, fue capturado esta tarde en la Ciudad de México.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, el detenido circulaba en un vehículo de lujo y estaba en posesión de un arma de fuego y un paquete de mariguana.
La captura ocurrió como resultado de patrullajes de prevención para combatir la incidencia delictiva, en la alcaldía Miguel Hidalgo, explicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La dependencia agregó que, cuando policías hacían recorridos de supervisión sobre la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Miguel Hidalgo, detectaron una camioneta gris que circulaba con las placas de circulación cubiertas, por lo que se le marcó el alto.
Cuando se acercaron al vehículo, los uniformados se dieron cuenta que el conductor portaba una pistola en la cintura. Entonces, le hicieron una revisión y confirmaron que llevaba un arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, sin que pudiera comprobar su legal portación.
También le hallaron un paquete confeccionado en cinta canela con unos ocho kilogramos de mariguana y 124 dosis de cocaína.
El detenido, de 61 años, fue puesto a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica y se dará seguimiento a las investigaciones.
Rafael Caro Quintero es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por el secuestro y homicidio del exagente de la DEA Enrique Kiki Camarena, ocurrido en febrero de 1985.
El 15 de julio de 2022 fue reaprehendido por elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Choix, Sinaloa, luego de permanecer varios años prófugo, pues en 2013 fue liberado por orden de un tribunal que consideró que el caso Kiki Camarena debió ser resuelto por la justicia local de Jalisco y no por la Federación; la sentencia por la que fue liberado fue revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.
Fuente: Proceso