Morelia, Mich., a 1 de febrero de 2023.- El auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, congeló el salario de sus trabajadores, y amagó con correr a quienes cobren sus quincenas, bajo la intención de justificar “falta de recursos” en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
De acuerdo con denuncias que se hicieron llegar a este medio de comunicación, el auditor de Michoacán amenazó con despedir a los trabajadores de la ASM que decidan cobrar la última quincena de enero, en una franca violación al Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo contenido establece el salario como una obligación del patrón.
En las denuncias también se dijo que el director General de Planeación y Fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán, Carlos Paulo Gallardo Balderas, habría sido quien bajó la indicación del auditor Miguel Ángel Aguirre.
“Nos amenazó con corrernos si cobramos la quincena, al parecer ya hay un acuerdo con los diputados para que se permitan los despidos, a cambio de que éstos coloquen a su gente en los cargos que quedarían acéfalos”, explicó en el anonimato un trabajador de la Auditoría.
Cabe mencionar que el auditor ha asegurado en medios que el órgano a su mando no ha recibido el recurso de la última quincena de enero, situación que fue desmentida por el Congreso de Michoacán y la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán.
Ante este escenario, desde la bancada de Morena se ha solicitado la remoción del auditor del estado, derivado de las irregularidades administrativas en que ha incidido, y debido a la estrecha relación que mantiene con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.