¿Y la justicia ambiental?

La desaparición de Antonio Diaz y Ricardo Lagunes

Lucía Velazquez

Clarissa Guzmán

Antonio Diaz y Ricardo Lagunes, engrosan el número de defensores ambientales asesinados, ya que en 2021 fueron asesinados 200 defensores ambientales a nivel mundial y 54 en el caso de México (Global Witness, 2022).

México actualmente se encuentra en la lista de países con mayor número de asesinatos, aumentando un 40% comparado con el 2020. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en 2012 identificó 238 casos de agresiones contra personas defensoras ambientales en el país.

Los defensores ambientales son aquellas personas que exigen el respeto a la tierra y a los elementos ambientales de sus comunidades (agua, aire, biodiversidad, territorio), afectadas principalmente por grandes proyectos transnacionales y de inversión. Algunos de ellos son líderes y miembros (as) de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que buscan proteger sus medios de vida y su territorio (Aguilar 2020).

Las agresiones a la defensoría ambiental van desde la intimidación, hostigamiento, privación de la libertad hasta el homicidio. Estas agresiones son perpetradas por distintos actores, como empresas transnacionales, crimen organizado o por el mismo estado, pues en México es bien sabido que los intereses económicos suelen priorizarse por encima de los intereses sociales y ambientales de las comunidades.

En Michoacán sé reportan 2 eventos de agresión en 2021 operados por el crimen organizado y actores desconocidos, enfocados en el sector forestal (CEMDA, 2022). En este sentido, es importante destacar que en Michoacán existen diferentes conflictos socioambientales que no se ponen sobre la mesa, como es el caso del aguacate, las desecación de cuerpos de agua y la pérdida de ecosistemas, por mencionar algunos.

Antonio Díaz y Ricardo Lagunes son pertenecientes a la comunidad de San Miguel Aquila, donde el fierro de la comunidad ha sido explotado ilegalmente. Desde 2013 han existido grupos de autodefensa en la región con el fin de combatir la explotación ilegal del mineral por parte del crimen organizado. Aunado a esto, la empresa Ternium ha estado en esta región.

Fuente: Sitio web Conflictos Socioambientales de México

 (https://conflictossocioambientales.iies.unam.mx/)

El pasado 15 de enero fueron privados de su libertad Antonio y Ricardo. Los informes de las autoridades michoacanas exponen que salieron de una asamblea referente a las regalías debidas por la empresa minera Ternium en la comunidad de Aquila, con rumbo a Tecomán,Colima, y hasta el día de hoy no han sido localizados.

La violencia hacia las personas defensoras ambientales en México evidencia un panorama de inseguridad, explotación e injusticia ambiental, en donde luchar por los derechos de las tierras, de la flora y fauna, se ha convertido en un trabajo de riesgo, incluso de vida o muerte. Esta situación, a su vez, resulta inquietante, ya que muestra una serie de intereses políticos y económicos, que están en juego y que indican que la mercantilización de las tierras y los ecosistemas es lo que prepondera en nuestro país.

Nos sumamos a la exigencia de las familias y de la comunidad de San Miguel de Aquila, de la presentación inmediata de los activistas desaparecidos Antonio y Ricardo.

Referencias:

Aguilar, F. (2020). Derechos humanos y medioambiente: La situación de los defensores ambientales en América Latina, y los obstáculos legales e institucionales para su actuar. Anuario de Derechos Humanos. Vol. 16, núm, 1.Pag, 61-79.

https://ejatlas.org/conflict/ternium-vs-comuneros-aquila-michoacan-mexico?translate=es
https://conflictossocioambientales.iies.unam.mx/
https://www.animalpolitico.com/sociedad/familiares-exigen-a-minera-se-responsabilice-por-desaparicion-defensores-michoacan
https://www.jornada.com.mx/2013/02/04/estados/027n2est

Deja un comentario