Morelia, Michoacán.- El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró en entrevista con la periodista Maribel Ibarra para la revista Quien el 2 de octubre de 2015 tener un rancho en Lagunillas, cerca de Morelia.
En la revista impresa, se puede leer lo siguiente: “Debo de tener unos 20 caballos, los tengo en mi rancho en Lagunillas, cerca de Morelia”.
Sin embargo, en su declaración patrimonial al asumir como gobernador en 2015, omitió incluir el rancho en cuestión, en desacato a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán, ley que establece penas de inhabilitación en caso de que un servidor público omita información o falsee la misma durante su declaración de situación patrimonial, de acuerdo a los artículos 63 y 69.
Posteriormente, este pasado 24 de enero, se llevó a cabo un operativo con elementos del Ejército Mexicano en el rancho Las Joyitas, en Lagunillas, en donde fueron localizados tres escoltas al mando del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, mismos que evitaron declarar la razón para encontrarse al interior de la propiedad durante el operativo.
Minutos más tarde, el ex mandatario estatal declaró a través de un video en redes sociales que el rancho en cuestión no es suyo, sin embargo evitó declarar acerca de que hacían tres de sus escoltas en esta propiedad.
Cabe hacer notar que, las declaraciones de Silvano Aureoles Conejo del 2 de octubre de 2015 y del 24 de enero de 2023 son totalmente opuestas, ya que en la primera admite tener un rancho en Lagunillas, mientras que en 2023 rechaza sus propios dichos y, por el contrario, acusa de persecución política.
Estas inconsistencias y contradicciones en las declaraciones de Silvano Aureoles sugieren posibles intentos para ocultar presuntos actos de corrupción de los que supuestamente se habría beneficiado Aureoles Conejo a través de prestanombres, para evitar declarar el alcance real de su patrimonio tanto en dinero en efectivo como en propiedades, en posible detrimento de las finanzas públicas de Michoacán.