Morelia, Mich., a 31 de enero de 2023.- En 2014, aproximadamente 347 armas largas fueron entregadas a autodefensas, y hasta el momento permanecen perdidas en el estado de Michoacán.
Esta pérdida de armas ha generado problemas para la adquisición de nuevo equipamiento para las policías locales, por esta razón la presión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se mantiene, ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República, mencionó César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Bajo este tenor, es importante recordar que, a finales de junio de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló avances de hasta un 95 por ciento en la recuperación de 1 mil 200 armas, a pesar de que fueron “buscadas” durante años, se manifestó que la mayoría de estas estaban poder de policías municipales de tierra caliente.
Los alcaldes de esta región incluso han llegado a señalar que las armas “perdidas” en los grupos de autodefensas aún representan uno de los principales problemas, pues muchos de los elementos de seguridad municipales no cuentan con el equipo básico, mientras que grupos de civiles cuentan con armas de grueso calibre y el crimen organizado porta armas que sobrepasan todas las instituciones de seguridad.
Cabe mencionar que las armas extraviadas fueron entregadas por el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien promovió la legalización de las fuerzas de autodefensa sin ningún tipo de sustento constitucional.