Morelia, Mich., a 29 de enero de 2023.- El auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, fracasó en su intento de desprenderse financieramente del Congreso del Estado, luego de que la Suprema Corte de Justicia desechara una controversia constitucional promovida con dicho fin.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la Auditoría de Michoacán no es un órgano constitucionalmente autónomo, situación por la cual se desechó la controversia constitucional interpuesta por su titular, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien insiste en manejar una bolsa presupuestal a discresión, y sin la regulación debida del Congreso local.
Con la resolución de la SCJN se diluyeron las posibilidades de que la Auditoría Superior de Michoacán se reconozca nuevamente como Unidad Programática Presupuestal, con lo que dichó organo seguirá dependiendo del Congreso, tanto operativa como financieramente.
Es importante recordar que el Congreso de Michoacán reguló el ejercicio financiero de la Auditoría de Michoacán derivado de diferentes irregularidades cometidas por su titular, Miguel Ángel Aguirre, quien ha sido criticado en reiteradas ocasiones por entorpecer investigaciones iniciadas en contra de la pasada administración, debido a su cercanía con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
Ante este escenario, en un acto de desesperación el auditor de Michoacán recurrió a la Suprema Corte de Justicia para defender su autonomía mediante un recurso que finalmente fue desechado por carecer de sustento legal.