Morelia, Mich., a 25 de enero de 2023.- Para Eduardo Santamaría, padre de Frida Santamaría, víctima de feminicidio, “la justicia en Michoacán tiene precio”, o al menos eso opinó luego de que el presunto victimario de su hija, Juan Paulo N., obtuviera libertad condicional tras serle configurado el delito de homicidio culposo.
Con la voz entrecortada, el señor Eduardo lamentó que la Fiscalía de Jiquilpan haya sido “cómplice” en el caso de Frida, joven de 24 años asesinada en el municipio de Sahuayo el pasado 18 de junio.
“En Michoacán la justicia tiene precio, porque el feminicida de mi hija quedó en libertad, todo gracias a las influencias políticas del asesino”, condenó al ser entrevistado frente a las oficinas centrales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde presentó una queja en contra de la resolución emitida por Mario Sotelo Rodríguez, juez a cargo del caso de Frida.
Eduardo Santamaría hizo énfasis en las relaciones políticas del presunto feminicida, tras recordar que Juan Paulo N., es hijo del hijo del ex presidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez, y supuesto sobrino del exsecretario de Desarrollo Económico Alfredo Anaya Orozco.
Al condenar la resolución que emitió el juez responsable del caso, el padre de la víctima dio a conocer que dicha determinación judicial fue impugnada, recurso que, dijo, no ha sido notificado ante la instancia correspondientepor parte de la Fiscalía Regional de Jiquilpan.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sentenció tras señalar que con la liberación de Juan Paulo el resto de su familia se encuentra el riesgo, derivado de diversas amenazas dirigidas a él y sus allegados.
“Primero nos ofrecieron más de un millón de pesos por nuestro silencio, no aceptamos, y después llegaron las amenazas, por eso acudimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para hacer responsable a este asesino de lo que le pueda pasar al resto de mi familia. ¡No queremos más muertos!”, enfatizó.