Morelia, Mich., a 20 de enero de 2023.- De procedencia humilde, Salvador Cortés Espíndola, mejor conocido como Chava Cortés, creció en el activismo social desde los 24 años, derivado de un fuerte accidente automovilístico que lo marcó de por vida y lo llevó a incursionar en el escenario político, desde donde consumó una de sus principales aspiraciones: convertirse en presidente de Charo, municipio que lo vio nacer.
En entrevista con Representantes Michoacán, Chava Cortés detalló cómo de ser un joven con aspiraciones en el ámbito de la informática -por ser su área de estudio- brincó al terreno político, convencido de que desde dicha trinchera podría restablecer la realidad social y económica de Charo.
“Es hasta cierto punto curioso, porque de joven nunca pensé en dedicarme a la política, estudié informática en el Tec de Morelia, realmente no pasaba por mi cabeza estar donde estoy”, confesó ante cuestionamientos, luego de recordar que a sus 24 años sufrió un accidente automovilístico que lo motivó a hacer labor social, desde el activismo.
Ante una improvisada grabadora de celular, el hoy presidente de Charo por la vía independiente relató que posterior “a librarla en el accidente” decidió hacer labor social desde el activismo, “porque sentí que estaba en deuda con la vida, se me dio una nueva oportunidad y lo primero que pensé fue en ayudar a los más desprotegidos”.
“Fue difícil iniciar en el activismo, al principio éramos unos tres haciendo labor social, pero poco a poco la gente te va conociendo y confiando en ti, así pudimos bajar infinidad de apoyos para sectores vulnerables”, comentó.
El brinco a la política
La carrera de Chava Cortés dio un giro de 180 grados en 2015, cuando ocupó un cargo en el área de informática del Gobierno de Michoacán, donde capturaba bases de datos referentes al padrón vehicular del estado. Ahí, según comentó en entrevista, estableció como meta gobernar Charo, valiéndose del respaldo conseguido como activista social.
“Los políticos viejos del pueblo no me veían como una amenaza, me veían única y exclusivamente en el activismo, lo que me ayudó a dar a conocer mi lado humano, antes que el político”, refirió.
Fue hasta 2021 cuando Chava Cortés buscó ser candidato independiente por la presidencia de Charo, lo que finalmente lo llevó a obtener “el triunfo más contundente” en la historia del municipio vecino de la capital michoacana.
Inmune a la grilla
Para el joven político, uno de los retos más fuertes que ha experimentado en su carrera política se concentra en la “guerra sucia” que suele existir entre quienes se desenvuelven en ese entorno; sin embargo, dijo, “poco a poco me fui haciendo inmune a la grilla, aquí debes aprender a tolerar, incluso a soportar, porque la política no fue hecha para mentes débiles”.
La grilla política lo llevó también a ser más cauteloso en sus decisiones y acciones, o al menos eso confesó en la entrevista, tras revivir entrelíneas episodios que pudieron haber afectado su imagen pública.
“De pronto entiendes que como presidente llegas a ser un ejemplo para los niños y jóvenes, ante lo que te ves obligado a limitarte en muchos sentidos, porque lo que es bien visto como ciudadano, no lo es tanto en el ambiente político”, agregó.
Al aterrizar la entrevista, Chava Cortés afirmó que en este momento sus proyecciones personales están enfocadas a mejorar la realidad política y social de Charo, “esa es mi meta, a corto, mediano y largo plazo, si la gente decide seguirme apoyando, con gusto seguiremos trabajando”.