Morelia, Michoacán, miércoles 18 de enero de 2023. Uno de los desafíos hoy en día de la vida política en México, es garantizar una paridad real y libre de violencia, donde analizar el contexto actual de un derecho ya reconocido, pero en vías de fortalecimiento para una participación efectiva de las mujeres en estructuras de representación y de toma de decisiones, es vital para consolidar la democracia, así lo apuntó el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)
Durante su participación en el tercer módulo del Instituto de Formación Política de la Mujer (IFOPOM), organizado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el consejero presidente realizó un recorrido histórico puntualizando en los avances que han tenido la lucha de las mujeres a lo largo de la historia moderna para garantizar su derecho de participación política. Asimismo, destacó la visión del Instituto para impulsar una serie de acciones, proyectos y medidas que le han permitido avanzar en esta materia, ya que sin inclusión no hay democracia.
“Los temas de paridad e igualdad sustantiva son producto de luchas encabezadas en gran medida por las mujeres, lo que ha derivado en el reconocimiento de los derechos humanos y en la consolidación del régimen democrático, así como en el fortalecimiento de la cultura cívica basada en los principios de la tolerancia, el respeto, la igualdad de oportunidades y la dignidad”, así lo resaltó el Mtro. Ignacio Hurtado.
En la capacitación realizada a solicitud del Partido Político, el Consejero Presidente del IEM, compartió algunas medidas impulsadas por el Instituto para prevenir, combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres, como son las acciones afirmativas donde las listas de representación (RP) fueran encabezadas por mujeres; se creó un registro estatal de personas sancionadas por violencia de género, así como la creación de la primer red de mujeres electas, la cual integra 571 mujeres donde se les brinda asesoría para prevenir y erradicar algún tipo de violencia de la que se pudiesen ser objeto.