Nueva York, Estados Unidos, a 17 de enero de 2023.- En noviembre de 2022 el capo del narco, Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, ratificó ante medios de comunicación los presuntos nexos con el narco que acompañan al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y a su exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna. Hoy, el líder criminal formalizaría sus aseveraciones ante un juzgado estadounidense, en Nueva York.
En declaraciones pasadas, “La Barbie” afirmó: “10 toneladas de cocaína bajamos en Coyuca Gro, luego lo transportamos con 5 pipas de PEMEX hacia la CDMX. Nos protegía la PF de García Luna. 5 millones de dólares le pagamos a Felipe Calderón. Yo entregué el dinero, en Cuernavaca”.
Ante este escenario, “La Barbie” sería pieza clave en el juicio que se iniciará este martes en contra de Genaro García Luna, quien es señalado por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva durante el sexenio del ex presidente de México, Felipe Calderón.
Hoy, este personaje fungiría como testigo de dichas acusaciones, en las que también se involucra al presidente Felipe Calderón, por presuntamente haber recibido millonarios sobornos del Cártel Sinaloa.
Bajo este tenor, a más de 10 años de dejar la función pública, este martes 17 de enero dio inicio el juicio de Genaro García Luna en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
Hasta ahora se ha señalado que entre los testigos que colaborarán con la Fiscalía están narcotraficantes y ex funcionarios de gobierno. Uno de los que más se especula es Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien a finales de noviembre dejó de figurar en los registros de la Oficina Federal de Prisiones de EEUU.
El Departamento de Justicia estadounidense señaló que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa y es responsable del traslado ilegal a Estados Unidos de por lo menos 52 toneladas de cocaína