Feministas celebraron el relevo que se efectuó en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y la salida de Tamara Sosa Alanís, a quien criticaron por “fracturar” la relación que existía entre dicha dependencia y las colectivas que velan por el respeto a los derechos de la mujer en Michoacán.
A juicio de Maricela Montero, integrante de la colectiva Incendiarias, la salida de Tamara Sosa de Seimujer abre la posibilidad de restablecer la relación entre el Gobierno de Michoacán y las organizaciones feministas en la entidad.
“Para nosotras es muy plausible que haya este cambio, dado que durante el primer año de gobierno de la presente administración, con Tamara Sosa al frente de la secretaría, la relación con las colectivas que damos acompañamiento a víctimas se fracturó, y las colectivas perdimos la confianza en la institución”, dijo.
Con relación a la reciente llegada de Carolina Rangel a Seimujer, adelantó que las colectivas feministas le darán el “voto de confianza” a la nueva titular de la dependencia, a fin de fortalecer vínculos de interlocución con el Gobierno de Michoacán.
“Es muy importante que quien esté en la secretaría sea una persona empática y consciente, pero sobre todo capaz”, enfatizó.
Así, la colectiva Incendiarias se pronunció a favor del relevo que se realizó en Seimujer, y criticó a su vez el gris paso de Tamara Sosa por la dependencia encargada de velar por el respeto a los derechos de la mujer en el estado.