Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2022.- Líderes migrantes reprocharon el arribo de Tere Mora a la Secretaría del Migrante, y evidenciaron la serie de pendientes que su antecesora, la diputada Brenda Fraga, dejó a su paso en dicha dependencia.
En entrevista, representantes de organizaciones como Fuerza Migrante Sin Fronteras y Casa Morelia AC, condenaron la designación de Tere Mora, en quien vieron pocas y casi nulas capacidades para sacar a flote las demandas del sector desde la posición que asumió en el Gobierno de Michoacán.
Arnulfo Díaz, dirigente de la organización Migrantes Latinos de California, desconoció a Tere Mora como secretaria del Migrante, y criticó que, desde su parecer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla haya promovido dicha designación motivado por presuntas cuotas políticas.
De esa misma forma opinó Pedro Fernández, representante de Fuerza Migrante Sin Fronteras, quien cuestionó la manera en que se consumó la designación de Tere Mora, sin que se consideraran propuestas emanadas del sector.
“Esta es la tercera puñalada del gobernador hacia el sector migrante, tampoco sorprende, porque trató de desaparecer la secretaría, entonces ya no sorprende que se haya avalado una designación por cuota política”, refutó.
Además de criticar la llegada de Tere Mora, ambos líderes migrantes exhibieron una lista de pendientes que el gobierno de Michoacán arrastra con el sector, entre ellos la edificación del Banco Migrante, y la carencia de un esquema de repatriación que permita retornar cadáveres de michoacanos fallecidos en Estados Unidos.
Así, el sector migrante condenó la designación de Tere Mora en la dependencia gubernamental encargada de velar por sus intereses, donde, de acuerdo con diferentes legisladores, no existen canales de interlocución para garantizar el respeto a los derechos de los michoacanos que salen del país en busca del “sueño americano”.