Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2022.- El diputado Miguel Torruco, de la bancada de Morena, señaló que los espectaculares que promocionan la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en varias entidades del país, son pagados por diputadas y diputados de su partido.
A través de redes sociales, Torruco señaló que colocaron los espectaculares en apoyo a Sheinbaum, “en ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales”.
También señaló que están “en contra de la censura del INE” por las medidas cautelares dictadas a la “corcholata” para 2024.
La colocación de estos anuncios contraviene las medidas cautelares dictadas por el órgano electoral, el pasado 2 de diciembre.
El INE le ordenó a la jefa de Gobierno que se deslindara de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales con clara alusión a una campaña por la presidencia de la república, además solicitó a sus simpatizantes dejar de colocar propaganda o campañas en redes sociales que busquen promocionar su nombre rumbo a 2024.
Tras lo señalado por el INE, Sheinbaum debía solicitar a sus simpatizantes que “se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendientes a posicionar su nombre o apellido”.
En junio de este año, el INE también hizo un llamado a las “corcholatas” para que se condujeran con neutralidad en sus cargos, por los discursos proselitistas en actos públicos, espectaculares y bardas pintadas promocionando su imagen, pero no dictó ninguna medida cautelar, ya que consideró que el proceso electoral de 2024 aún estaba lejos.
Las imágenes de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, también han sido promocionadas en espectaculares y bardas pintadas con mensajes alusivos al proceso electoral; y, al igual que la jefa de Gobierno, han negado estar involucrados en la colocación.
Los aliados también utilizan está estrategia recientemente sancionada por el INE, como el diputado federal y aspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien la semana pasada publicitó su imagen caricaturizada para pedir a la ciudadanía afiliarse a su partido.
Fuente: El Universal