El voto de la bancada del PRD en la definición del presupuesto de Michoacán no traerá consigo sanciones partidistas, confirmó el dirigente estatal del perredismo, Octavio Ocampo Córdova, quien afirmó que en la sesión del pasado miércoles los legisladores amarillos no se salieron de la línea que estableció el instituto político a su mando.
En entrevista con Representantes Michoacán, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que los números no le favorecieron al bloque aliancista para condicionar la votación del presupuesto sugerido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Sin embargo, refirió que en el cabildeo político se consiguió “evitar el estrangulamiento presupuestal del Instituto Electoral de Michoacán”.
“El grupo parlamentario se mantuvo sobre la línea del partido, y bajo esa ruta se evitó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fuera estrangulado en términos presupuestales, como se pretendía en el proyecto de presupuesto 2023”, dijo.
De acuerdo con Octavio Ocampo, el bloque aliancista, constituido por el PAN, el PRI y el PRD, habría frenado una reducción presupuestal de 44 millones de pesos para el IEM, en relación al presupuesto que el órgano electoral proyectó para 2023.
En un ejercicio de autocritica, el dirigente perredista reconoció que el bloque aliancista no pudo evitar que se aprobaran algunos aspectos del presupuesto que, desde su apreciación, resultarán contraproducentes para las finanzas estatales.
Uno de ellos, dijo, fue el programa de obras multianuales que promovió el gobierno de Michoacán, a través del cual se impulsa el financiamiento privado de la obra pública estatal, por montos de hasta 9 mil millones de pesos.
A juicio de Ocampo Córdova, este programa traerá consigo deuda para Michoacán, y retrasará los tiempos de entrega en obra pública.
“Otro aspecto que no se cuidó fue el Fortapaz, pasó exactamente igual, sin reglas de operación ni esquemas de transparencia que garanticen el óptimo uso de los recursos públicos que se están depositando en dicho fondo”, agregó.
En términos generales, el dirigente estatal del PRD defendió la postura opositora que dijo haber encontrado en sus diputados, pero reconoció que el resultado de la votación no fue el esperado por el instituto político a su mando.