Morelia, Mich., a 21 de diciembre de 2022.- Contra todo pronóstico, el Congreso de Michoacán aprobó antes de la media noche de este miércoles el presupuesto estatal 2023, cuyo monto asciende a 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos.
A diferencia de otros años, en tan sólo seis horas y media el Congreso de Michoacán aprobó el presupuesto que planteó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien pudo colocar nuevos programas como el de obras multianuales en el esquema presupuestal de la entidad, sin ningún tipo de oposición que le hiciera frente.
La velocidad con que avanzaba la sesión extrañó a propios extraños, más cuando el bloque de oposición conformado por el PRI, PAN y PRD había amagado con condicionar la aprobación del presupuesto. Sin embargo, sus diputados no aparecieron y otros faltaron, como la legisladora Adriana Hernández Íñiguez.
Con la aprobación del presupuesto estatal, impulsado por Morena y aliados, se autorizó un ingreso y gasto de 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos, que representa un incremento del 12 por ciento, con relación al monto con que se operó en el presente año.
El presupuesto que hoy se aprobó en el Congreso del Estado contempla una bolsa de 2 mil 65 millones de pesos para obras, entre las que destacan un Metrobús para Morelia, y el acondicionamiento en un nuevo cinturón periférico para la ciudad.
En seguridad también se consideró un incremento importante, ya que en el blindaje del estado se inyectaron 5 mil 210 millones de pesos. Un 11% más que en 2022.
Otro programa que pasó sin ningún tipo de oposición de por medio fue el Fortapaz, donde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla depositará 47 mil millones de pesos para potenciar la operatividad de las policías municipales.
Así, ante este escenario y frente a una inexistente oposición, el Congreso de Michoacán aprobó las leyes de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal de 2023.