Morelia, Mich., a 21 de diciembre de 2022.- La Asociación de Cooperativas Migrantes acusó a la exsecretaria del Migrante en el gobierno de Michoacán, Brenda Fraga Gutiérrez, de haber desviado recursos provenientes del programa “Sueño Michoacano”, a través del cual se estableció una plataforma de emprendimiento para incentivar el retorno de los connacionales que radican en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, integrantes de 14 cooperativas migrantes acusaron a la exfuncionaria estatal de haber fomentado opacidad en la ejecución del programa antes mencionado, y de no informar qué paso con los recursos que se le inyectaron al mismo.
Los denunciantes no precisaron a qué monto ascendería el presunto desvío en que, aseguraron, incidió Brenga Fraga, quien hace apenas unos días renunció al cargo para retomar su curul en el Congreso de Michoacán.
Cabe mencionar que el programa “Sueño Michoacano” nació bajo la idea de establecer cooperativas de apoyos de inversión para emprendimientos colectivos y de familias migrantes, con apoyos de hasta 125 mil pesos.
De acuerdo con los denunciantes, antes de salir de la Secretaría del Migrante Brenda Fraga no rindió cuentas de qué se ha hecho con el recurso recaudado en dicho programa, frente a lo cual exigieron respuestas al gobierno de Michoacán.