Morelia, Mich., a 20 de diciembre de 2022.- Al paso de su primer año de gobierno, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla suma ya cinco cambios en su gabinete, y se prevé que en 2023 esta cifra se eleve aún más derivado del proceso electoral que se desarrollará un año después.
Fue en junio del presente año cuando se registró el primero de estos cambios en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), donde, por motivos personales, Alfredo Anaya Orozco tuvo que separarse temporalmente del cargo, y cederle sus respectivas responsabilidades a quien en ese momento se desempeñaba como subsecretario de Comercio Internacional, Rubén Medina González.
La ausencia temporal de Alfredo Anaya se convirtió en una separación definitiva, ante lo que Bedolla se vio en la necesidad de designar a Claudio Méndez como su secretario de Desarrollo Económico, esto el pasado 31 de octubre.
El segundo de estos cambios tuvo lugar en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con la renuncia de su ahora extitular, Yarabí Ávila Gonzaléz, quien decidió separarse del cargo para buscar la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La renuncia de Yarabí Ávila desencadenó dos cambios más: el de Gabriela Molina, quien dejó la Secretaría de Cultura y asumió la titularidad de la Secretaría de Educación; y el de Tamara Sosa, quien recientemente asumió la Secretaría de Cultura y abandonó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), dependencia que hasta el momento permanece acéfala.
A estas variaciones de gabinete se suma otra, quizás la más polémica de todas: la renuncia de la secretaria del Migrante, Brenda Fraga, quien dejó el gobierno de Michoacán para retomar su posición en el Congreso local, tras ser acusada de jinetear el 80 por ciento del salario que venía percibiendo su diputada suplente, Gabriela Cázares.
Así, en tan sólo un año y dos meses de su gobierno, el mandatario estatal suma cinco cambios en su gabinete, cifra que podría aumentar conforme se aproxime el proceso electoral de 2024.