Morelia, Mich., a 16 de diciembre de 2022.- El proyecto del Metrobús que se pretende edificar en Morelia sí está contemplado en el ejercicio fiscal de 2023, pero formará parte de un programa de obras multianuales donde los empresarios que adquieran la licitación llevarán mano en el financiamiento de las mismas.
Bajo este esquema de financiamiento, el Metrobús, o Morebús, -así bautizado por las autoridades- podría quedar concluido hasta el 30 de junio de 2027, o al menos eso adelantó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladys Butanda, en una reunión sostenida hace unos días con diputados locales.
En este sentido, es importante mencionar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla promovió este modelo de obras multianuales para establecer contratos de 18 meses con empresas constructoras, por montos de hasta 9 mil millones de pesos.
La idea es que mientras se ejecute la obra las empresas responsables respondan por el financiamiento de la misma, pero con un contrato y compromiso de pago gubernamental de por medio.
De esa forma, a juicio del gobierno de Michoacán, las empresas que obtengan licitaciones para proyectos del tamaño del Metrobús, acelerarían los tiempos de entrega, y disminuirían los riesgos de retrasos como los que se están viviendo en los distribuidores viales de salida a Salamanca y Mil Cumbres, en Morelia.
Ante este escenario, el proyecto del “Morebús” fue planteado en el presupuesto estatal 2023 bajo un monto de tres mil 400 millones de pesos.
Los carriles exclusivos para autobuses de tránsito rápido atravesarían 23 kilómetros de la mancha urbana de Morelia, desde Villas del Pedregal a Ciudad Salud, en un intento por solucionar el colapso de tránsito en horas pico en vialidades saturadas.
Como se expuso antes, la inversión del Morebús correrá a cargo de la empresa contratada, con quien se acordaría un plazo de entrega con fecha límite al 30 de junio de 2027.
Si bien el Morebús está listo para iniciar en 2023, su ejecución dependerá de los diputados locales, ya que en ellos recaerá la responsabilidad de dar luz verde es este ambicioso proyecto en la votación del presupuesto correspondiente al año entrante.