Morelia, Mich., a 9 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) podría enfrentarse a dificultades presupuestales de consideración en 2023, si el Congreso de Michoacán aprueba el presupuesto planteado por el Gobierno del Estado, advirtió el responsable de la procuración de justicia en la entidad, Adrián López Solís.
De acuerdo con el fiscal de Michoacán, el incremento del 2.7 por ciento que se proyectó para la FGE resultaría insuficiente, esto ante el índice inflacionario previsto para 2023.
Cabe mencionar que la propuesta del Ejecutivo estatal aterriza en que la Fiscalía General del Estado opere con mil 499 millones 665 mil 996 pesos, presupuesto que rebasa por 30 millones 415 mil 998 pesos a la bolsa que el organismo autónomo ejerció en el presente año.
Ante este escenario, López Solís advirtió que dichas limitantes presupuestales sólo permitirían cubrir el gasto operativo de la Fiscalía, más no potenciar sus capacidades de investigación.
“Entendemos que existe un impacto inflacionario que nos pega a todos, pero consideremos necesario que se reconsidere la propuesta presupuestal inicial, ya que el panorama financiero de la Fiscalía en 2023 no es para nada alentador”, dijo.
El titular de la FGE criticó además que el presupuesto 2023 priorice labores policiales, por encima de las de investigación, cuando ésta última -dijo- juega un papel fundamental para atacar los índices delictivos que reporta Michoacán.