*La iniciativa protegería al cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado principalmente al cuidado de las hijas, los hijos y la pareja
Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2022.- El trabajo del hogar que en la mayoría realizan las mujeres no es reconocido y mucho menos remunerado, por lo que al divorciarse las deja en una situación vulnerable para poder obtener ingresos propios.
Por lo que, el diputado Juan Carlos Barragán junto a las dipuatdas Julieta García, Anabet Franco y Margarita López de Morena presentarán la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 272 Bis al Código Familiar del Estado, para que establecer la pensión compensatoria.
De acuerdo con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, la pensión compensatoria sería una prestación económica que tendría derecho a percibir la o el cónyuge a quien la separación o divorcio le cause un desequilibrio económico, con relación a la situación económica que tenía durante el matrimonio.
“La pensión compensatoria significaría colocar en igualdad de derechos a las mujeres, quienes al asumir las cargas domésticas y familiares no lograron desarrollar en el ámbito laboral las mismas posibilidades”, destacó.
La iniciativa permitiría en caso de divorcio, que el Juez otorgue pensión compensatoria a favor del cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado a las labores del hogar, al cuidado de las hijas y los hijos; y no hubiere generado los medios para tener una independencia económica. La pensión se extinguiría extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato.
De acuerdo con datos del INEGI las mujeres mexicanas dedican 50 horas a la semana a estas tareas, mientras que los hombres solo 20 horas.