Morelia, Mich., a 21 de noviembre de 2022.- La federalización de la nómina educativa en Michoacán aún no tiene fecha, pero el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla buscará que el gobierno federal responda por el 66 por ciento del pago a maestros, a fin de aminorar la carga que este sector representa para la administración estatal.
La intención del gobernador fue dada a conocer en su ya tradicional rueda de prensa de cada lunes, donde dijo que está estableciendo labores de gestión para que la Federación absorba el 66 por ciento de la nómina educativa, y no el 34 por ciento, como sucede actualmente.
El mandatario pretende invertir la carga de responsabilidades que los gobiernos estatal y federal pactaron a través de un convenio denominado U080, cuyo contenido establece que la Federación debe aportar el 34 por ciento de la nómina magisterial, y el gobierno de Michoacán el 66 por ciento restante.
Bedolla denotó confianza en que esto podrá suceder, con base en el compromiso que estableció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en su última visita a Michoacán se comprometió a garantizar el pago de la nómina magisterial.
Un punto a destacar es que en 2023 el gobierno de Michoacán planteó un presupuesto de 28 mil 76 millones de pesos para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), adicionales a lo que se pretende captar de la Federación para responder por el pago a los maestros del estado.