Morelia, Mich., a 21 de noviembre de 2022.- El gobierno de Michoacán tiene lista ya su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, cuyo monto asciende a 91 mil 163 millones 955 mil 585, que representa un incremento del 12 por ciento, con respecto a la bolsa presupuestal ejercida en el presente año.
Los detalles de las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno de Michoacán para 2023 fueron expuestos en conferencia de prensa, donde el gobernador precisó que su propuesta contempla aumentos en seguridad, educación, infraestructura y apoyo a municipios.
El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro, detalló que este esquema presupuestal no prevé problemas deficitarios.
El funcionario estatal presumió que, por segundo año consecutivo, Michoacán entrará en el top ten de entidades de la República más respaldadas por la Federación, con una bolsa de 38 mil 743 millones 670 mil 191 pesos, lo que representa un aumento del 19 por ciento, respecto a 2022.
Dentro de los detalles del presupuesto, Luis Navarro también compartió que existirá un incremento del 18 por ciento en apoyo a municipios, donde se concentrará una bolsa de 17 mil 11 millones de pesos.
Adicional a ello, se prevé un aumento del 43 por ciento en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), con una bolsa de mil 449.6 millones de pesos.
Por otra parte, subrayó que también se tiene contemplado un aumento del 118 por ciento en infraestructura, donde se destinó una bolsa de dos mil 65 millones de pesos.
En seguridad, el gobierno de Michoacán propone inyectar un incremento del 11 por ciento, lo que se traduce en una bolsa de tres mil 930 millones de pesos, a lo que se sumará otro monto de 233 millones de pesos, correspondientes a aportaciones federales.
Para la seguridad municipal se plantea un aumento del 23 por ciento en el Fortapaz, donde el gobierno de Michoacán dispondrá de una bolsa de 806 millones de pesos, y los gobiernos municipales de 241 millones de pesos.
En total, con la bolsa de seguridad prevista por el gobierno estatal, las aportaciones federales y el monto planteado para el Fortapaz en 2023, la Secretaría de Seguridad Pública estaría operando con un presupuesto de 5 mil 210 millones de pesos.
En el sector educativo se plantea un presupuesto de 28 mil 76 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5 por ciento.
Dentro del sector educativo también de plantea un aumento del 7 por ciento para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a donde se prevén destinar 3 mil 572 millones de pesos.
En otros rubros como desarrollo económico y turismo el gobierno estatal propuso un aumento del 21 por ciento, con un presupuesto de 487.2 millones de pesos; en el campo un presupuesto de 852 millones de pesos, lo que representa un aumento del 16 por ciento; en la Secretaría del Bienestar 26.6 millones de pesos; en el DIF mil 178 millones de pesos, y en la Secretaría de Salud de Michoacán nueve mil 941 millones de pesos.
Con base en estos cálculos, el gobierno de Michoacán entregará este lunes su propuesta de presupuesto 2023 ante la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.