Yarabí, sus pendientes y aspiraciones en la Rectoría de la Universidad Michoacana

Morelia, Mich., a 18 de noviembre de 2022.- La secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, por fin confirmó lo que antes se había negado, pero que estaba más que claro: buscará la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con lo que se prevé su inminente separación del Gobierno de Michoacán, sin antes haber concretado la federalización de la nómina educativa, y sin solucionar el déficit de docentes que impera en diferentes municipios de la entidad.

El eventual retiro de Yarabí fue dado a conocer por la propia funcionaria, quien aprovechó una entrevista con medios de comunicación para confirmar que buscará la Rectoría de la máxima casa de estudios de Michoacán.

“Sí, sí por supuesto, todos los que formamos parte desde la Universidad, desde la preparatoria, licenciatura y hemos sido maestros de la universidad, será el máximo honor yo creo del Estado, no creo, es el máximo honor”, contestó al ser cuestionada en torno a sus aspiraciones nicolaitas.

Un tanto mesurada, la funcionaria dijo que no ha compartido sus aspiraciones con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien en más de una ocasión la ha impulsado en conferencias de prensa para dirigir los hilos de la Universidad Michoacana.

“Si las condiciones lo permiten lo haré, y si no seguiré trabajando desde acá o desde donde esté”, refirió ante incisivos cuestionamientos de la prensa en torno a sus ambiciones personales.

¿Qué pendientes deja Yarabí?

Si se llegase a consumar la salida de Yarabí, su principal pendiente en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se concentrará en la federalización de la nómina educativa, compromiso que desde 2019 se estableció por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que tres años después sigue sin cumplirse.

La federalización de la nómina está condicionada a erradicar la corrupción que impera en la SEE. Gráfica: Oscar Guerrero.

Los pendientes que giran en torno a este compromiso han sido justificados en reiteradas ocasiones por la corrupción que las autoridades estatales en turno dijeron haber encontrado en la SEE, tras la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla al poder.

En su última declaración al respecto, Ávila González subrayó que las reuniones con autoridades federales siguen en ruta, y que la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este fin de semana en Michoacán, será aprovechada para emprender labores de gestión referentes a este tema.

 “El tema de la federalización no lo hemos dejado descansar, nos han pedido información cada que firmamos el U080 que es el convenio mediante el cual le pagamos a los maestros cada 15 días, y cada 15 días es cuando rendimos cuentas de los trámites que hemos podido enderezar en la Secretaría de Educación”, dijo.

Aun cuando aseguró que los trámites siguen en curso, reconoció que “falta muchísimo por hacer” para concretar la federalización de la nómina, para luego remarcar que este proceso podría ajustarse de manera paulatina, iniciando por un reparto de responsabilidades del 50-50 con el gobierno federal.

Déficit de docentes, otro problema a atender

El déficit de docentes que enfrenta el sector educativo en Michoacán es otro de los asuntos que preocupan a la Secretaría de Educación en el Estado, sobre todo en preescolar, donde faltarían por asignar unos 324 maestros.

“Solamente tenemos problemas en preescolar y en educación física, nos faltan como 324 de preescolar, pero tenemos una complicación muy grave, porque no tenemos claves, no tenemos las bases, ya hicimos una solicitud a México para solicitud-creación, a fin de asignar algunas plazas de jubilados o de personas que fallecieron, y así se nos puedan asignar otras claves para preescolar”, puntualizó.

La funcionaria estatal señaló que este problema se prevé resolver mediante gestiones con la Federación, a la que en el mes de agosto se le solicitaron mil 900 plazas educativas para sanear el déficit de docentes que enfrenta la entidad.

Al menos 500 estudiantes se quedaron sin clases, debido al problema educativo que enfrenta Buenavista.

“Por jubilación el proyecto que entregamos en el mes de agosto era de 9 mil 500 plazas con posibilidad de jubilarse, la propuesta que nosotros hicimos a la Secretaría de Educación fue del 20 por ciento, es decir, mil 900 plazas que equivalen a 200 millones de pesos; con esas plazas alcanzamos a cubrir perfectamente los espacios que nos hacen falta”, precisó.

Lo que no dijo Yarabí es cómo se pretende solucionar el problema que también existe en el nivel básico, donde resalta el caso de la Secundaria Melchor Ocampo, de Buenavista, institución que, de manera intermitente, ha dejado sin clases a por lo menos 500 estudiantes, derivado de la falta de maestros.

Yarabí reconoció que existen múltiples pendientes en la secretaría a su mando, frente a lo que dejó entrever que ello podría resultar una condicionante para consumar sus aspiraciones en la Rectoría de la Universidad Michoacana.

De concretarse este movimiento, Yarabí estaría consumando el segundo cambio en el gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla, tomando en cuenta que el primero se gestó en la Secretaría de Desarrollo Económico, con la llegada de Claudio Méndez Fernández, en sustitución de Alfredo Anaya Orozco.

Deja un comentario