La Fiscalía General del Estado (FGE) no presenta denuncia alguna en contra de los 29 alcaldes que el colectivo Guacamaya Leaks exhibió por tener presuntos nexos con la delincuencia organizada, aclaró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario michoacano desestimó la veracidad de la información que el colectivo Guacamaya Leaks hizo pública, a través del portal de noticias Ríodoce, donde se expuso que 29 alcaldes, dos de los cuales son de Morena y nueve más fueron postulados por la alianza Morena-PT, tienen presuntos vínculos con el narcotráfico.
La lista de Guacamaya Leaks, sustraída de información hackeada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluye a presidentes como Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Uruapan; José Antonio Salas Valencia, de Los Reyes; Jesús Antonio Espinoza Rochín, de Nuevo Parangaricutiro, y Manuel Gálvez Sánchez, de Sahuayo.
Entre los presidentes municipales señalados, ocho son de Morena-PT, dos de Morena, cinco del PAN, y 13 del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, PES y Fuerza México, según expuso el portal Ríodoce.
Acusaciones contra alcaldes, “chismorreo político”
Para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las acusaciones emitidas contra estos 29 alcaldes no son más que “chismorreo político”, pues dijo que hasta el momento no existe ninguna denuncia penal que dé sustento legal a dichos señalamientos.
“Yo lo dije desde un principio, este tema del Guacamaya Leaks el único objetivo que busca no es informar, es generar suspicacia, es como chismorreo público de las redes, poque quién nos dice que esa es la verdadera información”, señaló.
A este argumento se sumó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien confirmó que la Fiscalía General del Estado no está llevando a cabo ninguna investigación en torno al caso.
“Tendría que haber denuncias respectivas para que la fiscalía pueda deslindar cualquier responsabilidad”, declaró.
Así, el gobierno de Michoacán desacreditó las acusaciones que se vertieron contra 29 alcaldes michoacanos, a quienes se les señala por presuntamente colaborar con grupos delincuenciales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y Cárteles Unidos.