Morelia, Mich., a 17 de noviembre de 2022.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se desmarcó de las acusaciones emitidas contra 29 alcaldes michoacanos, a los que se les vincula con la delincuencia organizada, de acuerdo con información del colectivo Guacamaya Leaks.
En entrevista, el presidente moreliano se dijo confiado de que no existe registro alguno que lo pueda llegar a vincular con grupos delincuenciales, luego de la información que Guacamaya Leaks ha filtrado a diferentes medios de comunicación, a partir de que hackeó las bases de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Si nos acompaña una instancia como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ya nos ha investigado y nos ha visto actuar, podemos señalar que no nos sacarán trapitos al sol”, dijo en entrevista.
Las declaraciones del presidente capitalino respondieron a la información que difundió Guacamaya Leaks, a través del portal Ríodoce, donde se expuso que 29 alcaldes, dos de los cuales son de Morena y nueve más fueron postulados por la alianza Morena-PT, tienen presuntos vínculos con el narcotráfico.
La lista de Guacamaya Leaks, sustraída de información hackeada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluye a presidentes como Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Uruapan; José Antonio Salas Valencia, de Los Reyes; Jesús Antonio Espinoza Rochín, de Nuevo Parangaricutiro, y Manuel Gálvez Sánchez, de Sahuayo.
Entre los presidentes municipales señalados, ocho son de Morena-PT, dos de Morena, cinco del PAN, y 13 del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, PES y Fuerza México, según expuso el portal Ríodoce.
Si bien el nombre de Alfonso Martínez no apareció en estos registros, el presidente moreliano se desmarcó de este grupo de alcaldes al asegurar que no teme que le saquen “ningún trapito al sol”.