Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2022.- El nuevo director de Tránsito de Michoacán, José Luis García Sierra tiene un negro pasado que lo vincula con el cártel de La Familia Michoacana, donde el ahora funcionario habría fungido como “cobracuotas” del exlíder de este grupo delincuencial, Servando Gómez, “La Tuta”, y posteriormente como jefe de plaza en el municipio de Huetamo.
La designación del funcionario por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también causa sorpresa, debido a que la esposa de este personaje, Dalia Pineda Santana, exalcaldesa de Huetamo, fue sentenciada a 22 años de prisión por el delito de homicidio.
En medio de la polémica designación, también es importante recordar que tanto José Luis García Sierra como su esposa, Dalia Pineda Santana, aparecieron en la videoteca de La Tuta.
Aunado a ello, se sabe también que cuando Dalia Pineda Santana era presidenta de Huetamo, el hoy director de Tránsito de Michoacán era reconocido como el “cobracuotas” de La Tuta, de acuerdo con versiones de exfuncionarios municipales sometidos a extorsiones de La Familia Michoacana.
Con todo y este gris historial, la Secretaría de Seguridad Pública oficializó la designación de José Luis García Sierra como director de Tránsito de Michoacán, con lo que el “excobracuotas” de La Tuta formará parte de la administración estatal.