Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2022.- El Congreso de Michoacán aprobó el presupuesto con que operará en el ejercicio fiscal de 2023, cuyo monto asciende a mil 187 millones 760 mil 229 pesos, lo que representa un incremento del 253 millones de pesos, con respecto a 2022.
La aprobación del presupuesto del Congreso se generó con 23 votos a favor, 14 en contra y una sola abstención.
La discusión del presupuesto 2023 para el Congreso se enfrascó en un largo debate, ya que en este mismo dictamen se aprobó fulminar la autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán, lo que se pretendió frenar sin éxito por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los dimes y diretes iniciaron con el diputado Baltazar Gaona, quien pidió regresar el dictamen del presupuesto a comisiones por no haber sido socializado con los diputados, previo a someterse a votación en el Pleno.
El coordinador parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez, opinó del mismo modo, y promovió una moción para que el dictamen regresara a comisiones, a fin de buscar que se suprimiera la extinción de la autonomía de la ASM.
Los dos promovieron moción, pero se desechó debido al voto en bloque que establecieron las bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista, que también fueron respaldadas por votos aislados del PRI y del PAN.
La diputada Seyra Alemán salió en defensa del dictamen y argumentó que la regulación financiera de la Auditoría Superior de Michoacán respondió a la opacidad y omisiones que dijo haber encontrado en el órgano.
Bajo este tenor, el Congreso de Michoacán aprobó su presupuesto 2023, y amarró el gasto de la Auditoría Superior de Michoacán, con la intención de que este órgano le siga rindiendo cuentas al Poder Legislativo.