Morelia, Mich., a 15 de noviembre de 2022.- A consecuencia de su poca efectividad, carencia de resultados y omisiones en que ha incidido la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el Congreso de Michoacán le arrebató la autonomía financiera a este órgano que, en teoría, es responsable de garantizar la transparencia en la función pública del estado.
Fue en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se acordó regularizar el esquema presupuestal de la ASM, derivado de las omisiones y falta de transparencia con que se ha conducido el órgano.
La decisión del Congreso de Michoacán respondió a que la ASM ha omitido presentar ante el Poder Legislativo los informes que, por ley, está obligada a entregar de manera mensual para someter a revisión su efectividad.
Con base en información de fuentes legislativas consultadas, la decisión del Congreso también habría respondido a la existencia de una presunta red de corrupción en la ASM, a través de la cual su titular, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, habría promovido la contratación de familiares y allegados políticos.
Se sabe que Morena se sumó a esta acción debido a la cercanía que Miguel Ángel Aguirre mantiene con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, hoy investigado por presuntos desvíos de recursos.
La gota que derramó el vaso en la relación de la ASM y el Congreso se generó cuando recientemente la auditoría promovió un convenio con gobiernos municipales para controlar sus esquemas de fiscalización, sin previa autorización del Poder Legislativo.
Con la determinación del Congreso, el presupuesto de la ASM dependerá de nueva cuenta del Poder Legislativo, a partir del ejercicio fiscal de 2023.