Morelia, Mich., a 15 de noviembre de 2022.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cobrarán en este fin de año un millón 62 mil 446 pesos, entre salario, aguinaldo y gratificaciones, exhibió el dirigente estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis.
En medio del debate que gira en torno a la Reforma Electoral, cuyo contenido busca, entre otras cosas, recortar el presupuesto del INE, la dirigencia de Morena en Michoacán mostró el tabulador de “los obesos salarios y prestaciones” que perciben los consejeros del órgano encargado de garantizar la democracia en el país.
Por medio de una tabla, el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, expuso que los consejeros del INE perciben un salario de 262 mil 634 pesos mensuales, a los que en este fin de año se sumará una gratificación de 449 mil 636 pesos, y 40 días de sueldo más como aguinaldo.
En total, los 11 consejeros del INE gozarán de una bolsa individual de un millón 62 mil 446 pesos, frente a lo que el dirigente estatal de Morena urgió la necesidad de recortar la “obesa nómina” del órgano, a través de la Reforma Electoral que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La reforma del presidente no busca extinguir al INE, pero sí transformarlo para que la democracia no le cueste tanto al pueblo de México”, subrayó.
Juan Pablo Celis condenó que la oposición se esté valiendo de un “falso discurso” para engañar a la ciudadanía, “porque no se está buscando desaparecer al INE, con la reforma se convertiría en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, órgano que fortalecerá la democracia en nuestro país, y que además le otorgará a la ciudadanía la posibilidad de elegir a sus consejeros”.
El dirigente de Morena subrayó que esta reforma, además reconfigurar el esquema democrático del país, busca erradicar el financiamiento a partidos políticos y extinguir la figura de diputados y senadores plurinominales, “porque son muchos, innecesarios y costosos”.
Bajo estos argumentos, el dirigente de Morena en Michoacán remarcó que con la reforma de AMLO se generaría un ahorro de 50 mil millones de pesos, cantidad que -dijo- “actualmente sirve para mantener a la partidocracia y a un órgano electoral contaminado por intereses políticos”.