Morelia, Mich., a 14 de noviembre de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla salió en defensa de la Reforma Electoral que impulsó el presidente López Obrador, y aclaró que dicha modificación constitucional no busca la desaparición del INE, sino su transformación al INEC, con lo que -dijo- se pretenden reducir los gastos electorales en el país.
Ramírez Bedolla dedicó más de la mitad de su conferencia de prensa a defender y aclarar las dudas que giran en torno a la Reforma Electoral, luego de la movilización masiva que se desarrolló en Morelia y diferentes partes de la República para condenar el autoritarismo que los detractores de Obrador dicen encontrar en la iniciativa que el presidente envió a la Cámara de Diputados.
“Los que hacían los fraudes fueron los que se manifestaron, el INE no desaparece, sólo se transforma”, refutó el mandatario michoacano, en franca referencia a los actores políticos de la oposición que participaron en la marcha referida.
Bedolla precisó que con la transformación del INE al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) se afianzaría un ahorro de 50 mil millones de pesos en gastos electorales, derivado de la reducción presupuestal que sufriría el organismo, de la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y de los tribunales electorales locales, y de la erradicación del financiamiento a partidos políticos.
A la defensa de la Reforma Electoral también le entró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien detalló que la propuesta del presidente López Obrador contempla la desaparición de 200 diputados federales plurinominales, y de 32 senadurías de primera minoría, además de que las regidurías se limitarían a un máximo de 9, cuando la población de un municipio llegue al millón de habitantes.
Esta reducción de diputaciones plurinominales también impactaría en el Congreso de Michoacán, cuyo número de legisladores pasaría de 40 a 22, lo que, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, generaría un ahorro de cuando menos 500 millones de pesos al año.
“No caigamos en la desinformación, entendamos las bondades de la Reforma Electoral y entendamos que quienes se oponen son los mismos que se rehúsan a perder los privilegios que goza actualmente la clase política”, remató el gobernador.