Morelia, Mich., a 10 de noviembre de 2022. – Transparentemos y hablemos claro sobre la iniciativa de reforma electoral, sin trampas discursivas que engañan y esconden las verdaderas intenciones del presidente. La democracia en México es perfectible, pero no a costa del engaño, no puede por ninguna razón ser regresiva, afirmó Octavio Ocampo, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien alertó a la ciudadanía sobre los riesgos que implica la propuesta llevada a la Cámara de Diputados.
Dijo que si bien, es importante atender situaciones que son cuestionables, como es la injerencia de grupos delictivos en los procesos electorales y que inhiben la participación libre de las ciudadanía en los comicios, “los de enfrente no hablan de ello, engañan porque quieren reformas para hacer que el nuevo INEC dependa del poder central, controlar los procesos y garantizar su permanencia sin alternancia y quitar la autonomía del órgano electoral”.
La democracia la construimos todas y todos, sin discriminación por creencias religiosas, color, lengua o estatus social. “Qué lamentable que el gobernador pretenda acallar a la iglesia católica sobre temas de interés público”
Al quitar autonomía al INE, agregó Ocampo, en vez de avanzar retrocederíamos muchas décadas, solo baste recordar que la gran reforma de 1977 fue un parteaguas para el país y no fue fácil conseguirla; después con la reforma de 1996 y la creación de un órgano independiente al gobierno federal, por primera vez se alcanzó la alternancia en México, reflejada en la Cámara de Diputados y tres años más tarde en la presidencia de la República.
Estos hechos han sido posibles con pasos firmes para perfeccionar nuestra democracia, insistió Octavio Ocampo, quien reconoció el trabajo ciudadanizado que ha desempeñado el Instituto Nacional Electoral (INE) desde su surgimiento como Instituto Federal Electoral (IFE).
“Es alarmante que la verdadera mafia del poder quiera agandallar el INE a través de discursos populistas para inducir a una reforma electoral que nos llevará al devacle. Es fatal que no haya una reforma profunda sino populista ”, advirtió el dirigente en Michoacán del PRD, quien se pronunció por hacer política seria, no superflua y profesional.
En el PRD estamos dispuestos a defender la democracia, porque fuimos nosotros quienes sentamos las bases de un sistema electoral democrático, pero además nos tocó poner los muertos para lograrlo, más de 600 hombres y mujeres que entregaron su vida y hoy de un plumazo MORENA pretende dar un golpe certero a la democracia.